A+ A A-

Isla San Cristobal

San Cristóbal es la isla más oriental del archipiélago de las islas Galápagos, en Ecuador.

Su nombre oficial y en español, 'San Cristóbal', proviene del patrón de los marinos, San Cristóbal (Christopher). Su antiguo nombre en inglés, chatham, provenía de William Pitt (el Viejo), primer conde de Chatham.

San Cristóbal tiene una superficie de 558 km² y su punto más alto se eleva a 730 metros sobre el nivel del mar. La capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el extremo suroccidental de la isla. Dos líneas aéreas vuelan directamente al Aeropuerto de San Cristóbal desde Guayaquil, Ecuador; los vuelos desde Quito hacen escala en Guayaquil.

Esta isla alberga fragatas, lobos marinos, tortugas de las Galápagos, alcatraces patirrojos, alcatraces patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas de las Galápagos. Su vegetación incluye Calandrinia galapagosa, Lecocarpus darwinii y árboles como Lignum vitae o Matazarna.En las aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.

 


Información General

sancristobal

La más pequeña y menos poblada -con alrededor de 100 habitantes según estimaciones- de las cuatro islas pobladas del archipiélago pero la más famosa. Su reputación ha cruzado los bordes del archipiélago, del Ecuador continental y del mundo. Floreana tiene verdaderamente una sulfurosa reputación. Una reputación hecha de las misteriosas desapariciones, muertes y envenenamientos. Una reputación hecha de sudor, esfuerzo, de trabajo duro, de perseverancia. Una reputación de obstáculos y de sucesos también. A través de los siglos Floreana ha atraído gente alrededor del mundo: navegantes, idealistas, convictos, y solo ciudadanos ordinarios en busca de un mejor mundo. Año tras año, Floreana ha sido escenario de las peores vicisitudes, las más espantosas tragedias, las más increíbles historias.

Pero Floreana no ha cambiado mucho desde ese tiempo cuando los inmigrantes noruegos, Dr. Ritter, los Wittmers o los Cruz, el primer grupo que cruzó a pie sus infructuosas costas. En la actualidad existe desde luego electricidad, agua e incluso algunos autos en la isla. Los turistas hace mucho tiempo atrás substituyeron de largo a millonarios americanos que viajan alrededor del mundo, los científicos, los exploradores y otros aventureros, quienes una vez u otra, pagaron una visita a estos colonos famosos del mundo.

Floreana es todavía una de las más famosas y apartadas islas en el mundo, en donde la gente tiene que confiar solo con ella misma para su vida diaria. Una isla donde la magia y el misterio se pueden sentir aún en el aire, en donde el tiempo se ha detenido desde hace unos cincuenta años atrás.

La vida nocturna en Puerto Velasco Ibarra es tremendamente limitada. Existe solo un bar en la villa y no hay restaurantes. La Pensión Wittmer sin embargo, puede encargarse de hacer comida bajo pedido.

Historia

El barco que soltó el ancla en frente de la isla Chatham un día en septiembre de 1835 es hasta ahora el más famoso barco que ha visitado las Islas Galápagos. Uno de sus pasajeros es todavía uno de los más ilustres visitantes de estas costas: Charles Darwin, a bordo del HMS Beagle empezó su exploración de las islas desde aquí.  Estuvo en San Cristóbal, Floreana, Santiago e Isabela. El Capitán James Colnett, quien arribó a las islas en 1793 para explorar las posibilidades de cazar ballenas, fue quien la llamó “Chatham”, en honor de William Pitt, primer duque de Chatham.

Manuel J. Cobos, el empresario de la ciudad de Cuenca, inició la colonización de la isla en 1879 y estableció un gran ingenio azucarero. Las condiciones de trabajo en la Hacienda El Progreso fueron extremadamente duras y con salarios muy bajos. Las leyes diferían de acuerdo a las personas. Los trabajadores rebeldes e indeseables eran enviados al exilio a otras islas desérticas en donde morían inevitablemente debido a la falta de agua.

El 15 de enero de 1904, Manuel J. Cobos y Don Leonardo Reyna , el gobernador de Galápagos, fueron asesinados por los trabajadores del ingenio azucarero. Lo que quedó de esta casa y sus construcciones (en el presente deshabitadas) puede ser todavía observado en El Progreso en la parte alta de San Cristóbal. Siguiendo este legado, arribaron noruegos, alemanes, norteamericanos y otros pioneros buscando una mejor vida. San Cristóbal, como esta isla es llamada en la actualidad en honor del Santo Patrono de los Marineros, es la capital del archipiélago de Galápagos. Existen alrededor de 6000 habitantes los cuales en su mayoría se ganan la vida de la pesca.

Deportes y otros servicios

Surfing

Existe un lugar el cual los fanáticos del surf deben visitar: este es San Cristóbal. La capital de la provincia de Galápagos ofrece todo lo que un surfista experimentado puede soñar: grandes olas, rompe olas, lugares por descubrir y una extraordinaria vida marina. Como otras islas del archipiélago, usted puede acceder fácilmente a algunos de estos lugares a pie. Por otro lado, surfistas experimentados pueden preferir ir a lugares más remotos en bote. Los surfistas locales se sentirán muy complacidos de ayudarles y enseñarles las mejores olas.

Entre los sitios más visitados están:

  • Tongo Reef.
  • El Cañón
  • La Lobería
  • Manglecito*
  • Punta Carola
  • Punta Pitt

*accesible únicamente con bote

La mejor temporada para surfear es entre los meses de diciembre y abril, cuando el clima caliente trae consigo grandes olas desde el norte, sin embargo los surfistas locales prometen que todo el año usted disfrutará de buen surf.

San Cristóbal tiene un club de surf, el primero en ser establecido en el archipiélago. Desde 1996 se ha venido organizando el Campeonato Nacional de Surf en diferentes lugares con la ayuda de la Federación Ecuatoriana de Surf .  También se ha venido organizando un campeonato internacional que se efectúa en febrero. Todos los años se organiza en diciembre una gran fiesta para abrir oficialmente la temporada de surf. Es posible rentar tablas de surf en San Cristóbal; pero si desea puede traer su propio equipo.

Buceo

Hay un centro de buceo y agencias que ofrecen este servicio en San Cristóbal.

Los principales sitios de buceo son:

  • Five Fingers (30 – 90m)
  • León Dormido (35 m) – Tiburón de Galápagos, tintoreras, tiburón de aleta negra, manta rayas, delfines, tiburón martillo
  • Punta Pitt (18 – 20m) – Tortugas y manta rayas
  • Roca del Este – Delfines
  • Roca Ballena – Delfines

Sin mencionar los leones marinos, corales y todas las variedades de peces de peces de arrecife y peces pelágicos. La mejor época para hacer buceo es desde noviembre hasta mayo cuando el mar está calmado y la visibilidad es mejor. Los costos son alrededor de $ 140. - por día para 2 inmersiones.

Mapa

san cristobal

CAPTUR © Powered by IT. Todos los derechos reservados.

Sign In or Become a member

LOG IN

Become a member

User Registration