parallax background
DESTINO QUE DEBES VISITAR

Galápagos
actividades en las Islas

Crucero

Las Islas Galápagos están ubicadas en el océano Pacífico, a unos 1000 km de la costa de Ecuador. Un crucero es la mejor manera de visitar muchas de las islas en corto tiempo. Hacer un tour en barco le permitirá conocer las islas más alejadas, y siempre irá acompañado de un guía naturalista profesional que le enseñará la geología, flora, fauna e historia única de cada isla.

Los circuitos tienen una duración de 4, 5 y 8 días. Existe una amplia oferta de yates y barcos que ofrecen cruceros por las Islas Galápagos. La mayoría de las embarcaciones disponen de equipo de snorkeling, algunos yates también ofrecen buceo. Por el tipo de servicio que ofrecen, el entrenamiento de su personal, la oferta gastronómica, el equipo y servicio a bordo, en las Islas Galápagos se diferencia 4 clases de barcos y yates: clase económica, clase turista, primera clase y clase de lujo.

Yates de Clase Económica:

Yates pequeños (8 a 16 pasajeros) con equipamiento básico, espacios a bordo reducidos, cabinas estrechas con camas literas, alimentación no muy variada. Velocidad de crucero limitada, tiempo de navegación largo, itinerarios limitados.

Yates de Clase Turista:

Yates mejor equipados (10 a 18 pasajeros), más espaciosos, baños y duchas en las cabinas, áreas sociales, algunos ofrecen aire acondicionado. Servicio y el itinerario ofrece mejores condiciones que los de clase económica, guías naturalistas con dominio de un idioma extranjero. Algunos de estos yates ofrecen buceo.

Yates de Primera Clase:

Los yates y barcos de primera clase ofrecen itinerarios extensos por las islas, se someten a regulaciones internacionales de seguridad marítima, cabinas amplias, ofrecen agua fría y caliente, aire acondicionado, alimentación estilo buffet, gran variedad y bar surtido, guías naturalistas especializados con conocimientos profundos de flora y fauna de galápagos que dominan dos o tres idiomas extranjeros. Equipo de snorkeling, kayak de mar.

Yates De Lujo:

Pocos yates y barcos en Galápagos pertenecen a esta categoría. Cabinas confortables y elegantes, el servicio de primera clase, equipo profesional altamente calificado, mejores rutas en Galápagos, comunicación satelital, video, tiendas de souvenirs, Jacuzzi, alimentación tipo buffet, minibar en las cabinas, aire acondicionado, etc.


Buceo

Bucear en Galápagos para muchos es el sueño de su vida, es así que estas islas le ofrecen la posibilidad, a través de un crucero de buceo navegable, de maravillarse del mundo submarino, visitando las Islas del Norte como son Darwin y Wolf donde puede apreciar una impresionante biodiversidad que va desde el tímido Blenios de Lapa o de Percebe hasta el gigante de los mares el tiburón ballena.

Buceo – Tour Navegable

Los cruceros de buceo navegable, visitando las islas del norte, que son Darwin y Wolf. Donde puedes observar muy de cerca diferentes especies de tiburones. Especialmente grandes grupos de tiburones martillos entrando a los bajos y paredes submarinos de estas islas del norte para alimentarse, aparearse o para deshacerse de sus pulgas submarinas (estación de limpieza). El itinerario de estas embarcaciones incluye sitios de buceo como cabo Douglas (fernandina), donde se alimentan muchas iguanas marinas de algas bajo el agua y pta. Vicente roca (Isabela), donde viven pingüinos y cormoranes no voladoras de Galapagos.


Tour diario

Puerto Ayora ofrece una variedad de tours marítimos  con visitas a las islas de Bartolomé, Seymour Norte, Plazas Sur y Floreana, Tours de Bahía,  Tours de Buceo; así como la opción de realizar tours a la parte alta de la isla Santa Cruz o visita a la  Fundación Charles Darwin y mucho más.

San Cristóbal ofrece  tours marítimos a  León Dormido  y la lobería, incluido transporte entre islas, así como tours de buceo, sin olvidar la posibilidad de realizar tours a la parte alta de la Isla San Cristóbal.

Tour diario de buceo

Los sitios de buceo de Galápagos son sin duda unos de los mejores a nivel mundial. En Santa Cruz hay algunos centros de buceo profesionales con los que usted puede ir a bucear con seguridad.

Los mejores lugares cerca de la bahía de Puerto Ayora son islote Caamaño o La Lobería, Punta Estrada o Punta Carrión.

Desde el pueblo aproximadamente a una hora en barco, encontrará un sitio de buceo impresionante, Rocas Gordón, justo al este de las islas Plazas. Alli buceará con grandes escuelas de tiburones martillo, manta rayas, tortugas marinas y miles de peces.

La isla Seymour Norte está a veinte minutos en bote desde el Canal de Itabaca. Los tiburones son uno de los principales atractivos del lugar.

Existen varios centros de buceo en Puerto Ayora. Todos son manejados por reconocidos profesionales a nivel internacional (PADI generalmente), y todos utilizan modernos equipos.

Los centros de buceo pueden organizar viajes para un día o hasta para una semana. Usted puede escoger bucear en los alrededores de Santa Cruz o visitar otras islas en donde el buceo es permitido (Santa Fe, Floreana, Seymour Norte, Rocas Gordon, Daphne, Beagle Rock, San Cristóbal, Española, Isabela, Pinzón, Santiago o Marchena).

Por favor hay que tomar en consideración las difíciles condiciones que se pueden presentar en el mar (agua fría, fuerte corrientes, oleaje más fuerte, etc.). Es altamente recomendado tener una experiencia de por lo menos un nivel intermedio para ciertos lugares de buceo mas difíciles como rocas Gordon (25 inmersiones).

También puede organizar inmersiones en las islas San Cristóbal e Isabela donde se encuentran agencias para este fin y centros especializados de buceo.

Tour de bahía

En la isla de Santa Cruz hay varias alternativas para disfrutar de la naturaleza; un tour de tres horas en bote alrededor de Bahía Academia,  le dará la maravillosa oportunidad de nadar con  lobos marinos y coloridos peces frente al islote Caamaño conocido también como la lobería; tener un encuentro con piqueros patas azules posados en los barrancos que forman los canales de los tiburones y del amor frente a Bahía de Franklin. Puede subir hasta un mirador para observación de tintoreras y avanzar hasta playa de los perros donde las iguanas marinas intentan calentarse sobre las rocas. Los cactus opuntia y otras plantas de zona árida, sobre el rojizo entorno y el mar turquesa completarán el escenario para unas buenas fotografías.


Ciclismo

Santa Cruz

La única vía asfaltada comienza en Puerto Ayora y atraviesa la isla hasta el Canal de Itabaca situado frente a la isla Baltra, son aproximadamente 41 Km. el pueblo más cercano es Bellavista localizado a 7 Km. de Puerto Ayora, de ahí a 13 km se encuentra Santa Rosa.

Existe una calle de tierra detrás la escuela Tomás de Berlanga a 4,5 km de Puerto Ayora, que lo dirigirá hasta Bellavista. Desde allí usted continúa hacia la derecha y encontrará dos caminos, uno para la población de El Camote y otro para El Cascajo; si continúa por este sendero terminará en el parqueadero de la Playa del Garrapatero. Por el sector de Santa Rosa hay dos senderos de tierra, el primero está ubicado a la izquierda del Coliseo de Santa Rosa, este le guiará por fincas que las torgugas gigantes frecuentan y son fáciles de encontrar.

El segundo sendero se encuentra continuando recto por la entrada a Santa Rosa, y le conducirá a la población de Salasaca, donde podrá visitar las fincas turísticas que tienen túneles de lava y tortugas en estado natural. Considere alquilar un taxi para llegar al lugar más lejano y luego baje en bicicleta.

San Cristóbal

En San Cristóbal el ciclismo como actividad turística toma lugar en la parte alta, escoja entre alquilar una bicicleta o ir en un tour guiado, siga la señalización ubicada a lo largo de la vía. En la ruta que conduce a El Progreso, la vía es asfaltada, en adelante el camino es lastrado hasta llegar al sitio denominado El Junco. Otra opción es ya en El progreso tomar “Y” (carril izquierdo), hasta la escuela. Continúe hasta la cima del Cerro Soledad donde hay un mirador desde el cual podrá observar los paisajes de San Cristóbal.

Isabela

En Isabela, alquilar una bicicleta es una buena manera de conocer la parte alta – un área poca conocida de Galápagos. Pasar por las instalaciones de los colonos originales de la isla y visitar fincas da la oportunidad al visitante de aprender sobre la historia y cultura de los isabeleños. También se puede visitar los Humedales y el Muro de lágrimas en bicicleta. La poca circulación vehicular en la isla asegura un día tranquilo y apacible.


Kayaks y Surf

Kayak

Kayaking, windsurfing y surfing son todas actividades permitidas dentro de los límites de la Reserva Marina de Galápagos. Una de las formas para estar en mayor contacto con la tranquilidad de la naturaleza es practicando kayak. Santa Cruz  tiene fabulosos lugares para realizar esta actividad:
Desde el Canal de Itabaca en el lado norte de la isla, usted puede ir de aventura, mirando las tortugas marinas, piqueros de patas azules, gaviotines y pelícanos.

También hacer viajes desde Puerto Ayora a Punta Estrada. Una pequeña playa fácilmente asequible con marea alta. Luego puede remar al Canal de las Tintoreras y el Canal del Amor, donde la vida salvaje y los paisajes fantásticos esperan por usted.

En Puerto Ayora hay algunas Agencias de Viajes que ofrecen tours, con guía incluido, a diferentes lugares.

En Isabela se encuentra también un ambiente perfecto para hacer kayak. Se puede alquilar kayak y pasear por el mar a los sitios de visita Las Tintoreras y Concha de Perla. Remar por la zona costera de la isla Isabela ofrece al visitante mayor contacto con la naturaleza donde se puede ver tiburones de aleta blanca,  lobos marinos y varias especies de aves.

Surfing

Santa Cruz es un buen lugar para surfear durante todo el año, con grupos de olas que llegan desde el sur entre abril y octubre, y también del norte entre noviembre y mayo. Existen varios lugares para practicar este deporte. Al final de la playa de la Estación encontrará: La Ratonera y Bazán. En la zona de Punta Estrada encontrará Piedra Ahogada, Punta Lobo, la Chupadora y Tres Picos. Tomando una pequeña embarcación por aproximadamente 20 minutos desde el pueblo están Punta Núñez y Ola Escondida.

Después de una caminata de 2.5 Km. desde el Colegio Galápagos (Av. Baltra y Charles Binford) llegará a Tortuga Bay, donde puede surfear en las olas. Viajando en bote por cerca de una hora encontrará lugares ideales para el surf como: Punta Blanca, Cerro Gallina, Las Palmas Chica y Las Palmas Grande.

Desde el lado norte de la isla, tome un pequeño bote desde el Canal de Itabaca y llegando a la isla Baltra, puede disfrutar de las olas de Las Salinas y Punta Barba Negra. Otros sitios incluyen la playa Angermeyer, Islote, Faro, Ratonera y Punta Núñez.

Isabela también cuenta con una maravillosa playa para la práctica del surf, sitio ideal para todo nivel de aficionados a este deporte.

Sin embargo en San Cristóbal están las mejores olas para los amantes del surf. Puede disfrutar de este deporte en los sitios denominados: La Lobería, Tongo Reef, Outer Reef, El Cañón, Punta Carola , El Manglecito entre otros.

Las Islas de Santa Cruz y de San Cristóbal cuentan con un club de surf donde pueden acercarse para obtener información de los expertos en este deporte.


Caminatas e interpretación ambiental

En la isla Santa Cruz existen buenos lugares para la caminata como los senderos a Las Grietas, Tortuga Bay o la Playa del Garrapatero en la zona costera. En la parte alta hay buenas opciones para escoger.

Un sendero comienza desde la población de Bellavista (7 Km. de Puerto Ayora) que lo guiará a través de áreas de fincas, límite del Parque Nacional Galápagos, zona de Miconia y lo conduce a las colinas más altas de la isla: Media Luna, Puntudo y Cerro Crocker. La distancia desde Bellavista a Media Luna es 5 Km. y desde ahí al Puntudo y Cerro Crocker cerca de 3 Km. Si desea, puede hacer el recorrido en bicicleta o arreglar con un taxista para que lo lleve la mayor parte del camino, de esa manera tan solo caminará tan solo un kilométro desde el parqueadero hasta la caseta de Media Luna.

Aquí se puede encontrar aves como pinzones de Darwin y el pachay, rodeados de flora endémica de la isla que no se encuentra en otra isla. Trate de no perturbar los nidos de los petreles de Galápagos o pata pegada, ave marina nocturna que únicamente anida en este lugar.

La caminata es recomendada solo cuando el clima es bueno, durante la época de lluvias los senderos son muy húmedos y resbalosos.

En Isabela hay varios caminos para hacer trekking, empezando por la hermosa playa de 3 km de arena blanca. Existen caminos por Puerto Villamil, los Humedales y en la parte alta.

San Cristóbal tambien cuenta con hermosos lugares; así tenemos La Lobería y Playa Mann, Cerro Tijeretas y el Centro de Interpretación. En la parte alta se puede visitar La Galapaguera de Cerro Colorado y combinar esta excursión con una visita al mirador de Cerro Colorado y disfrutar de la playa de Puerto Chino. Aves marinas, iguanas marinas, tortugas gigantes en condiciones semi-naturales y la rara Calandrinia, una planta endémica a Galápagos restringida a Cero Colorado, son algunas de las múltiples atracciones que encontrará.


Otras actividades

Camping en zonas rurales

Existen varios lugares donde puede acampar con previa autorización escrita de la Dirección del PNG, tanto en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

Pesca vivencial

La pesca deportiva está prohibida en Galápagos hasta que se pueda determinar cuidadosamente que la misma se puede realizar sustentablemente. Sin embargo, una de las posibilidades que se está explorando se conoce como "Pesca Vivencial" o pesca de demostración. Los pescadores artesanales de Galápagos podrán ofrecer el servicio de pesca vivencial a los turistas del archipiélago.

Esto combina las destrezas tradicionales con el turismo, y utilizar la “pesca y liberación” puede servir para que las familias de pescadores, cuyos ingresos se ven afectados por las consecuencias de la pesca excesiva y también por la Ley Especial, mantengan sus medios de subsistencia.